Para que cualquier persona pueda disponer de los bienes que heredó, en primer lugar, primero deberá hacer la sucesión. Pero en el caso de querer vender un inmueble heredado es necesario, además, que todos los propietarios estén de acuerdo.
¿Qué pasa si alguno de ellos se opone o no se lo puede ubicar? En cualquiera de estos casos, no es justo someter al resto a permanecer como copropietarios del bien en cuestión.
Ante ante este escenario, lo primero será analizar la causa del desacuerdo con el heredero en cuestión e intentar resolverlo. Pero si transcurren los meses y el problema no se resuelve, el resto de los herederos cuenta con algunas opciones para desbloquear la situación.
¿Se puede vender una propiedad si uno de los herederos se
opone?
El hecho de que no se pueda vender un inmueble si uno de los herederos no está de acuerdo no implica que el resto no tengan soluciones legales a su alcance para poder hacerse de su parte.
Los motivos de la negativa podrían ser muy diversos, entre ellos:
Que no esté de acuerdo con el precio de venta.
Que prefiera poner en alquiler la casa o departamento para percibir una renta.
Que no quiera o no pueda pagar la parte que le corresponde por los gastos que demanda hacer la escritura.
Que esté viviendo en ese lugar y no quiera irse.
Que haya hecho mejoras en el inmueble y no se las están reconociendo.
"Todas esas vicisitudes deben resolverse dentro del juicio sucesorio en un proceso que se llama partición", explica a Clarín el escribano Federico Leyría, integrante de la Comisión de Consultas Jurídicas del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Y detalla que además de la partición y adjudicación, se discuten los valores y se busca dividir el patrimonio en cuestión en forma equitativa entre los herederos.
¿Cuáles son las cuatro alternativas para resolverlo?
1) Adjudicación a un heredero
La casa es indivisible y, por tanto, como se mencionó anteriormente es necesario el consentimiento de los herederos para venderla a un tercero. Pero en el caso de que uno de ellos se niegue porque preferiría quedársela, podría ofrecerle al resto de sus hermanos
pagarles el valor en dinero de la participación en el inmueble de cada uno de ellos.
2) Ofrecer una compensación
Si el problema es que uno de los herederos no quiere vender porque considera que el valor es muy bajo y si se sube el precio de la propiedad la operación se cae, Leyría sugiere que "se le podría ofrecer una compensación o bien, en la partición adjudicarle a otro bien y que el resto se adjudique el que pretenden vender. Así podrían vender los herederos adjudicatarios de ese inmueble".
3) División judicial del inmueble heredado y subasta pública
También podría suceder que el inmueble ya se haya inscrito a nombre de los herederos y adjudicado a todos en partes iguales, entonces ya existe un condominio (un derecho real de propiedad sobre un bien que pertenece a varias personas). Sin embargo, existe una acción judicial que se llama división de condominio.
"Básicamente, en ese proceso de división de condominio, el juez determina que si no se ponen de acuerdo entre los condóminos, se saca a remate el inmueble", apuntó el escribano.
No obstante, Leyría aclaró que "si bien estas opciones podrían parecer sencillas, implica un litigio dentro del proceso sucesorio que suele llevar mucho tiempo y eventualmente costos, honorarios, tasadores y demás".
4) Lograr un acuerdo a través de una conciliación
Siempre es preferible llegar a un acuerdo entre los herederos, ya que eso evitará no sólo las tensiones familiares sino también los gastos judiciales. Además, si el inmueble es vendido a través de una subasta pública suele obtenerse un precio inferior al que se vendería en el mercado. Es por esto, que antes de terminar en un procedimiento judicial es recomendable por lo menos intentar una conciliación acudiendo a un mediador. Uno de ellos es el Tribunal General de Arbitraje y Mediación que coordina el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez que se presente la documentación de conciliación, se notifica al heredero que se niega a la venta para que asista al Acto de Conciliación.ente la documentación de conciliación, se notifica al heredero que se niega a la venta para que asista al Acto de Conciliación.