UA-118678229-3
Guerra entre inmobiliarias: corredores lograron que una resolución impida a la cadena Remax seguir operando como franquicia

09/09/2020

Compartir

Guerra entre inmobiliarias: corredores lograron que una resolución impida a la cadena Remax seguir operando como franquicia

A través de una resolución particular, la Inspección General de Justicia (IGJ) consideró que no es lícito que la actividad inmobiliaria se realice bajo el régimen de franquicia. La decisión afecta directamente a la cadena de inmobiliarias Remax, que había sido denunciada ante la Justicia por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que agrupa a los profesionales de la actividad.

La resolución señala que Remax Argentina se constituyó como franquicia principal de la empresa estadounidense Remax International para luego “subfranquiciarla” a agentes y corredores inmobiliarios. De esta forma, la empresa ejerce indirectamente la actividad inmobiliaria eludiendo la legislación local, que establece requisitos para esa actividad.

El colegio había denunciado que Remax Argentina S.R.L —que opera en el país desde 2014— hacía un ejercicio ilícito de la actividad inmobiliaria. Los profesionales del sector consideran que la empresa tiene un sistema de locales sin empleados propios, que en su mayoría son monotributistas que reciben cursos dictados por la misma compañía.

En su resolución, la IGJ determinó que la compañía ya no podrá operar, debiendo iniciarse el proceso judicial de “disolución y liquidación” en el marco de lo dispuesto en los Artículos 18 y 19 de la Ley 19.550 de sociedades comerciales.

“Hemos dado un paso histórico. Este es un éxito en la defensa de los derechos de los corredores y del ejercicio legal y legítimo de la profesión, y lo compartimos con todos nuestros matriculados”, agregó Pepe.